¿Qué está haciendo Bogotá para incentivar el empleo joven?

incentivar-empleo-joven

Una de las mayores brechas en el mercado laboral en Bogotá se encuentra en la población joven. Por esto, la ciudad, de la mano con el Gobierno nacional, ofrece diferentes alternativas para incentivar en las empresas la contratación de esta población.  

Para incrementar el empleo, especialmente en el segmento más joven de la población (entre los 18 y 25 años), el Gobierno distrital de Bogotá y el Gobierno nacional de Colombia han creado diferentes incentivos que benefician a las empresas y al talento humano de la ciudad. Entre estos, destacamos las iniciativas Empleo joven y la estrategia Sacúdete. 

(Conozca otros incentivos a la inversión en Bogotá Región)

Empleo joven

Programa distrital para empresas con sede en Bogotá que entrega un aporte del 55% de la nómina de un salario mínimo para nuevos puestos de trabajo asignados a personas entre los 18 y 28 años de edad. Esto incluye gastos de seguridad social, prestaciones de ley y subsidio de transporte. El aporte se hace durante los primeros tres meses del contrato, que debe ser mínimo a un año y mínimo por un salario mínimo. 

Empleo joven tiene la meta de vincular a 15.000 jóvenes en su primer año de operación, a partir de octubre del presente año. Su línea base es junio del 2021, esto significa que, durante el proceso de verificación de documentos, se va a revisar cuántas personas tenía la empresa en dicho mes, para corroborar cuántos empleos nuevos se van a crear.   

Para acceder al beneficio, las empresas y los jóvenes trabajadores deben inscribirse en www.bogotatrabaja.gov.co/empleojoven/, y seguir las instrucciones que brinda el portal.  

(Conozca algunas de las ofertas laborales que hay para jóvenes en Bogotá)

Estrategia Sacúdete (decreto 688 de 2021) 

Programa del Gobierno nacional que aporta el 25% de la nómina de un salario mínimo, hasta por doce meses, a las personas naturales o jurídicas que creen nuevos puestos de trabajo y vinculen jóvenes durante el 2021.  

La línea base para este programa, que inició en julio de 2021, es marzo del presente año. Para acceder al beneficio para empleo joven, la empresa debe acudir a la entidad financiera en la que tenga su producto de depósito, para obtener y radicar los formularios y documentos correspondientes. 

Una vez verificados los requisitos. El Ministerio de Trabajo canaliza los recursos a través de la entidad financiera en la que se hizo la solicitud y esta transfiere el dinero a la cuenta de la empresa beneficiaria. 

Algunas preguntas frecuentes

¿Es solo para colaboradores colombianos? 

No, los programas para empleo joven aplican para contratar formalmente a colaboradores colombianos o extranjeros siempre que tengan sus documentos en regla. 

¿Aplica solo para Bogotá? 

Empleo Joven aplica solo para Bogotá. La Estrategia Sacúdete aplica para todo Colombia.

¿Cómo asegurar que no despidan a otras personas para contratar a jóvenes? 

Se deben crear puestos de trabajo, no remplazarlos, por esto, en ambos programas existe una línea base. Es decir, una fecha inicial en la que se cuentan los colaboradores que tiene la empresa y se contrastan con el número de colaboradores al momento de aplicar al beneficio. Este número final debe ser superior al inicial. 

¿Una empresa puede acceder a los dos beneficios? 

Sí, los dos beneficios para empleo joven son complementarios y concurrentes.  

(Para conocer más detalles, vea Incentivos para la generación de empleo joven en Colombia y Bogotá)

Compartir:

Puede interesarte

Bogota-based startups raised USD 1.08 billion in the first half of 2022
Local ventures participated in 70 investment operations in the first six months of the year, setting...
MassChallenge México Application Season 2022
MassChallenge Mexico is looking for the best startups in LATAM and the world. This is the global network...