Una marca es la cara visible de una empresa ante sus clientes, por tanto, es clave lograr un signo fuerte, distintivo, que realmente identifique a la empresa y se pueda recordar. Para lograrlo, tenga en cuenta estos cinco mandamientos para la creación de marcas poderosas.
1. El propósito es lo único que permanece
Frecuentemente, se confunde el objetivo de una marca con su propósito. Un objetivo, como en el caso del Festival SmartFilms, puede ser “crear películas con celulares”; sin embargo, su verdadero propósito es “democratizar el cine, hacer que cualquiera pueda plasmar sus ideas y crear sus propias películas”.
Si se tiene claro el propósito, el negocio puede sufrir cambios, pero siempre se adaptará y permanecerá.
¿Sabe cuál es el propósito de su negocio?
2. Cada creador es independiente
En la actualidad, hay múltiples medios y tecnologías que permiten que toda persona, simplemente con su creatividad, sea capaz de crear y publicitar su marca, de vender y promocionar sus productos y servicios.
Cada creador es independiente y no depende ya de un medio de comunicación masivo o de tecnologías inaccesibles para poder comunicar.
¿Qué barreras se pone usted al momento de crear su marca? ¿Qué o a quién necesita para potencializarla? Busque ayuda si la necesita, pero recuerde siempre que tiene muchos medios y canales a su alcance.
3. La simpatía se construye
Una empresa puede crear una marca visualmente llamativa, pero si esta no se relaciona bien con sus clientes, la intención de crear una marca poderosa habrá fracasado.
La relación con el cliente se construye todo el tiempo y por todos los medios. Desde el nombre, el logo y los colores que la marca use; hasta las respuestas que da en redes sociales, su servicio al cliente y, por su puesto, la calidad de sus productos.
¿Qué hace diariamente para construir una relación con su cliente? ¿Qué podría hacer mejor?
4. La marca es un universo
La marca no es solo un logo, no es solo el producto o servicio que representa. La marca es un universo entero, compuesto por elementos básicos como los productos y servicios que vende y su imagen visual, pero también, por otros como sus puntos de venta físicos o virtuales, los mensajes que comunica, su target, entre otros.
Hacer que ese universo esté organizado y sea coherente posibilita que esa marca poderosa se convierta en toda una cultura para sus clientes, como ocurre, por ejemplo, con Apple.
¿Todos los componentes del universo de su marca están alineados?
5. Tenerlo todo no es necesario
Cuando se piensa en la creación de una marca poderosa, se espera que esté presente en todos los canales y espacios. Sin embargo, no todas las marcas necesitan tenerlo todo y estar presentes en todo lugar.
Por ejemplo, si su marca vende todos sus productos por internet, ¿es necesario abrir una tienda física? Puede que en un momento de expansión sí se requiera, pero todo debe ocurrir por etapas, revisando realmente qué necesita su marca y cuáles son los medios y canales más efectivos para relacionarse con sus clientes.
¿Cuáles son sus canales de venta más efectivos? ¿Por cuáles medios se conecta de mejor manera con sus clientes?
Entre abril de 2020 y abril de 2021, la creación de empresas en Bogotá Región aumentó en un 41%. La mayoría de estas empresas corresponden a los sectores de comercio y servicios, áreas en las que es clave hacer posible la creación de marcas poderosas que logren conectar con sus clientes.